Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Huelva

Situada entre los ríos Tinto y Odiel, la población de Huelva se remonta a épocas prehistóricas, con asentamientos Paleolíticos y Neolíticos, aunque es en la Edad del Bronce cuando empiezan a existir abundantes testimonios en la zona, adquiriendo su auge con la civilización tartésica (siglos VIII a finales del VI a.C.). Es una ciudad vinculada la producción de minerales y su comercio, fundamentalmente con fenicios (desde la primera mitad del siglo VIII a.C.) y griegos (siglo VII a.C.), testimoniado por hallazgos tan elocuentes como el depósito de armas y el casco griego encontrados en la Ría de Huelva. El contacto con estos pueblos del Mediterráneo oriental supone una transformación de la sociedad tartésica, produciéndose un proceso rápido de orientalización, como se demuestra en la rica necrópolis de 'La Joya'. La importancia de la civilización tartésica transcendió los límites de la península ibérica. 

 

En época romana la zona de Huelva abarca lo que los geógrafos llamaban Beturia: región comprendida entre los ríos Betis (Guadalquivir) y Anas (Guadiana) y estaba habitada por los 'celtici'. Plinio y Ptolomeo citan a Huelva con el nombre de 'Onuba Aestuaria', ciudad que llegó a acuñar moneda.

 

De época visigoda quedan pocos restos en la zona. Sólo decir que de toda la comarca la ciudad de mayor prestigio civil y militar sería Niebla (Elepla), que incluso era sede episcopal.

 

Hacia el año 713 las tropas musulmanas conquistan la ciudad, denominándola Welba, y por algún tiempo llegó a ser Reino de Taifa independiente con la dinastía de los 'Bekries', señores de Huelva y Saltés.

 

La dominación musulmana de la zona termina con la conquista de Niebla en 1262 por Alfonso X el Sabio. Posteriormente, a mediados del siglo XV pasa a formar parte del señorío ducal de Medina-Sidonia, situación en la que permanecerá hasta mediados del siglo XIX. A finales del siglo XV un hecho histórico tiene lugar en estas tierras pero es de tal importancia que trasciende la historia local para convertirse en un punto culminante en la historia de la Humanidad: Huelva se convierte en alma y cuna del Descubrimiento de América. En el Monasterio de la Rábida, Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena son impulsores y promotores de los proyectos de Cristóbal Colón. Onubenses son las carabelas colombinas, los capitanes que las mandaban y la casi totalidad de los expertos y valerosos marineros que constituían la tripulación. Finalmente, del puerto de Palos de la Frontera parte la expedición descubridora el 3 de Agosto de 1492.

 

Es en el siglo XIX cuando suceden dos hechos de trascendental importancia para la villa. Uno de ellos es su nombramiento en 1833 como capital de la provincia de su nombre, en la división administrativa de Javier de Burgos. El segundo, la adquisición por parte de la compañía inglesa 'Matheson y Cia.' de las Minas de Riotinto en 1873. A partir de entonces la fisonomía onubense experimentó un cambio espectacular: La compañía procede a la construcción del ferrocarril para el transporte de mineral (que hasta entonces se había hecho con mulas), construcción de muelles para carga y descarga, y modernización en el sistema de obtención de mineral.

 

 

Se produce un gran avance demográfico, con la incorporación de gran número de obreros, a la vez que un número considerable de familias inglesas establecen sus negocios en la ciudad, influyendo de manera determinante en ella. La ciudad se embelleció con nuevos edificios, teniendo lugar en ella los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América.

 

El último hito histórico, ya en el siglo XX, fue la instalación en 1964 del Polo de Desarrollo Industrial, motor de la economía onubense durante los últimos años. La población pasó de 75.000 habitantes en 1960 a 140.000 habitantes en 1990.

 

En estos momentos, Huelva experimenta una revolución en cuanto a su transformación urbanística y monumental, además de demográfica, ya que su población asciende en estos momentos a unos 160.000 habitantes.

 

 

Más información sobre la ciudad: www.huelva.es

 

 

 

20140630-colombinasmed

Colombinas 2014, la feria de la luz con el toreo dentro
@toroslamerced