Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Un recorrido guiado por la centenaria historia de La Merced

20141216 paseo01La Plaza de Toros La Merced ha sido uno de los enclaves destacados de Huelva incluidos dentro de la ruta turística organizada por el Centro Puerta del Atlántico, dependiente del Área de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, y que se llevó a cabo en colaboración con la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, que regenta el coso onubense. Acudieron a la cita unas veinticinco personas que conocieron las interioridades del edificio diseñado a comienzos del siglo XX por el arquitecto Trinidad Gallego y que fue inaugurado en 1902. Fue la primera plaza de toros construida en obra de fábrica en Huelva. Abanderó el proyecto Claudio Saavedra Navarro. De estilo neo-mudéjar el coso mercenario fue proyectado siguiendo el modelo de la plaza de toros de Madrid. Se inauguró el 5 de septiembre, con un cartel formado por Miguel Báez Quintero Litri y Machaquito, que lidiaron seis toros de la ganadería Saltillo.

 

Intervinieron de guías el gerente del coso taurino y representante de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, Santiago Arroyo, y el informador turístico municipal José María Maldonado. Los visitantes accedieron a la edificación por la Puerta Grande y, ya en el interior, conocieron un poco de la historia del emblemático edificio, que quedó abandonado en 1967 -el 2 de agosto de 1968 se inauguró la nueva Plaza de Toros Monumental en el recinto ferial colombino-, y fue rehabilitado en 1984 por el arquitecto Luis Marquínez, una actuación promovida por el empresario José Luis Pereda, reinaugurándose ésta el 29 de julio de 1984. El coso de la Merced tiene un aforo de 7.127 personas.

 

Tras atravesar el ruedo, que tiene cincuenta metros de diámetro, los visitantes se dirigieron al patio de arrastres, donde van los toros una vez que mueren en la arena. Allí los carniceros despiezan el animal, ante estrictos controles sanitarios, según indicó Arroyo, que comentó que la carne se vende al día siguiente. En el patio de arrastres se encuentran además las oficinas de la plaza de toros y otras dependencias. La visita continuó por el patio de cuadrillas, donde se prepara el paseillo antes de cada corrida. En este espacio se encuentra la vivienda de los conserjes, el cuarto de mayorales, las cuadras de mulillas y de caballos de picar. De allí el grupo fue a la capilla, de la que es rectora la Hermandad del Prendimiento. Se trata de un pequeño oratorio en el que hay imágenes de diversas 20141216 paseo02devociones onubenses, como el Señor del Prendimiento y la Virgen de la Estrella, de la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, la Virgen del Rocío y de la Esperanza, entre otras. Junto a la capilla se encuentra la enfermería y el quirófano, "que se esteriliza cuando llegan Colombinas", recalcó Santiago Arroyo, que señaló que durante los festejos hay un equipo médico de Sevilla. Aún se conserva la sala de recuperación, aunque ya no se utiliza. Mientras se realizaba la visita, en el ruedo entrenaba el novillero David de Miranda con el banderillero Pedro Muriel. Miranda apuntó que van todos los días a la plaza de toros a entrenar, "es un trabajo de fondo", subrayó Muriel.

 

El recorrido finalizó en los corrales, pasando por los toriles, en los que hay ocho chiqueros. Arroyo explicó la dinámica que se sigue con los toros. Se refirió al sorteo, que se realiza a las doce de la mañana el mismo día de la corrida, siendo el subalterno del torero el encargado de coger el papel con el número del toro, "últimamente los toreros están viniendo al sorteo". Cuando los toros ya están en el chiquero, "se baja la ganadería del día siguiente".

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información