Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Huelva tendrá toros por Colombinas el 2 y el 3 de agosto

20200709 presentacion01

 

“Son unas Colombinas más pequeñas, pero igual de grandes”. Así definió Carlos Pereda, representante de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, gestora de la Plaza de Toros de Huelva, la feria taurina presentada el pasado 9 de julio sobre el ruedo del coso de la Vega Larga. Unas Colombinas reducidas a la mitad en su oferta como consecuencia del estado sanitario y social que aún se vive por la pandemia de la Covid-19. Una feria determinadamente marcada también por la reducción del aforo disponible de la plaza a solo el 50%, a pesar de los cual, la empresa onubense se ha decidido a que Huelva no se quede sin Colombinas.

 

“Respetamos, por supuesto, la decisión de tantos compañeros empresarios que, después de muchas valoraciones, han optado por no dar toros este año, pero nosotros entendemos que sí teníamos que ir adelante. Porque después de tanta incertidumbre y de pasarlo tan mal, la gente necesita expandirse con toda la prudencia y dentro de las posibilidades limitadas que aún tenemos. Porque hay muchas familias que viven de la Tauromaquia y que necesitan que la actividad regrese al sector. Y porque un año sin toros puede ser malo para la proyección futura de este acontecimiento cultural”, argumentó Carlos Pereda.

 

            Las Colombinas de 2020 se celebran los días 2 y 3 de agosto con las siguientes combinaciones:

  • Domingo 2 de agosto: Toros de NÚÑEZ DEL CUVILLO para MIGUEL ÁNGEL PERERA, CAYETANO y PABLO AGUADO
  • Lunes, 3 de agosto: Dos toros para rejones de SAN PELAYO y seis de lidia a pie de JUAN PEDRO DOMECQ para ANDRÉS ROMERO, ENRIQUE PONCE, SEBASTIÁN CASTELLA y DAVID DE MIRANDA

20200709 presentacion03“Aun con solo dos carteles, ha sido una de las ferias más difíciles de confeccionar en el tiempo que llevamos como empresarios de la Plaza de Toros de Huelva. Primero, por la incertidumbre hasta muy última hora sobre si sería viable o no organizar la feria. Y segundo, porque hicimos unos planes que luego no han podido ejecutarse por la decisión de muchos toreros de no torear aún o de no hacerlo este año. Por eso valoramos tanto a quienes dijeron sí a nuestra propuesta. Bien se puede decir que a estas Colombinas vienen los toreros que han querido venir”, explicó Pereda. El empresario onubense está convencido del potencial final de los carteles confeccionados: “Está Miguel Ángel Perera, que se ha hecho el dueño y señor de las Colombinas en los últimos años. Pablo Aguado, que supuso un impacto tan bonito el año pasado. David de Miranda, que se ha convertido en esencial en Colombinas y no solo por ser de Huelva. Andrés Romero, que lleva dos años proclamándose el mejor rejoneador de la feria. Enrique Ponce, cuyo idilio con La Merced forma parte de la historia más bonita de esta plaza. Cayetano, uno de los referentes de las últimas temporadas. Y Sebastián Castella, que sabemos que tiene muy dentro agarrado el empeño de pegar un zambombazo fuerte en Huelva. Y tres ganaderías de lujo, de primer nivel, con la ilusión que supone siempre un debut. En este caso, el de San Pelayo”.

 

El acto contó con la presencia como refuerzo y como respaldo a la valentía de la empresa onubense de cuatro de sus protagonistas en los carteles, como son Cayetano Rivera Ordóñez, Andrés Romero, Pablo Aguado y David de Miranda. En nombre de todos ellos tomó la palaba Cayetano para aplaudir "la decisión de los empresarios de Huelva, que han dado un paso al frente junto en el momento en el que hay que hacerlo. Ahora que los aficionados lo demandan y el sector lo necesita porque no es un año cualquiera. Es un año muy importante para Tauromaquia, en el que nos jugamos muchas cosas". 

 

20200709 presentacion0420200709 presentacion0520200709 presentacion06

 

Por supuesto, será una feria marcada por las importantes medidas de seguridad y sanitarias que se deben tomar frente al coronavirus y que quedarán recogidas en un plan de contingencia que se presentará el próximo lunes de la mano de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva. Su máxima responsable, Bella Verano, destacó que “La Merced será la primera plaza de toros en España en tener un plan de contingencia. Sabemos del rigor que se está poniendo para que los festejos se desarrollen dentro de los parámetros marcados. Es un reto para todos que podremos cumplir desde el máximo sentido de la responsabilidad”. Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz resaltó “la valentía de Espectáculos Taurinos La Merced al ir adelante con la feria. Por desgracia y porque tenía que ser así, la ciudad se ha quedado sin Fiestas Colombinas, pero, particularmente, me alivia saber que sí habrá toros y, por tanto, que sí habrá un poquito de Colombinas”.

 

20200709 presentacion07Como en los últimos años, la obra que ilustra el cartel taurino de Huelva es del fotógrafo onubense Esteban Romero, que ha compuesto un bello guiño a los picadores de la tierra, cuyos elementos de torear se funden con una hermosa imagen del Muelle del Tinto al atardecer. Y es que, con este cartel, Espectáculos Taurinos La Merced, pretende homenajear en 2020 “a la espléndida hornada de picadores que estos momentos existe en Huelva, la más prolífica de su historia, y también a la cuadra de caballos de picar de Antonio Peña, que cumple cien años de vida y que nació, precisamente, en San Juan del Puerto. Una cuadra de picar que forma parte desde hace muchos años ya de la familia de la Plaza de Toros de Huelva”, indicó Carlos Pereda. 

 

Con respecto a la venta de entradas para los festejos de Colombinas, la empresa de La Merced ha decidido que, dado que la plaza solo dispone este año de la mitad de su aforo, los abonados de 2019 conserven el derecho sobre su localidad para 2021, además de preferencia a la hora de adquirir paquetes para las corridas de 2020, lo que pueden ejercer entre el 13 y el 17 de julio. La venta de localidades sueltas y de paquetes de entradas, que tendrán un descuento en su precio, para el resto del público estará abierta en las taquillas a partir del 20 de julio. Antes, desde el 18 de julio, la compra de localidades estará ya vigente vía on line a través de la página web de la Plaza de Toros (www.plazadetorosdehuelva.es).

 

 

20200709-presentacion010.jpg 20200709-presentacion011.jpg 20200709-presentacion012.jpg 20200709-presentacion013.jpg 20200709-presentacion014.jpg 20200709-presentacion016.jpg

 

Fotos LUCÍA SALGUERO

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información