Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Lección magistral de Iván Fandiño en el I Curso de Toreo para Aficionados Prácticos

La cuarta y última clase teórica del I Curso de Toreo para Aficionados Prácticos estuvo llena de sorpresas. Todas ellas en forma de visitas de distintos profesionales del mundo taurino que respaldaron así con su presencia la iniciativa del Aula Joven de la Merced. Entre ellos los matadores de toros Emilio Silvera e Iván Fandiño. Un respaldo que se amplía a lo social gracias también a la asistencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez. 

 

Dado el estado impracticable en que las lluvias de los últimos días dejaron el ruedo de la Plaza de Toros La Merced, la clase se trasladó este domingo al patio de cuadrillas donde los alumnos pudieron aprender la técnica básica de las suertes de estoquear y de banderillear bajo la dirección de los profesores Manuel Contreras, Raúl Corralejo y Juan Cañaveral. Pero esta clase se convirtió en lección magistral gracias a la presencia y participación en ella del matador de toros Iván Fandiño, respondiendo así a la invitación que le había trasladado el Aula Joven de la Merced. Iván agradeció a los alumnos del curso su interés por aprender el oficio de torear como base esencial desde la que crecer como aficionados. El torero de Orduña expresó su apoyo total a cuantas iniciativas de este tipo se programen en beneficio de la promoción de la Tauromaquia. "Es fundamental que el aficionado entienda bien lo que está sucediendo en el ruedo. Así valorará mejor la actuación de los toreros en función del toro que tienen delante y apreciará lo difícil que es esta profesión. Porque puede que a veces las cosas nos salgan mejor o peor, pero la disposición del torero es siempre la de darlo todo para satisfacer al aficionado y al público que está en el tendido", indicó Fandiño.

 

El diestro vasco respondió a las preguntas que los alumnos del curso le hicieron. Y reconoció que la de Madrid es la plaza que más responsabilidad y más miedo le impone pero también donde más disfruta. "A Madrid le debo todo. Me ha tratado siempre muy bien desde que me presenté allí y mi posición hoy en el toreo es gracias, en gran parte, a lo que he hecho en Las Ventas". Y apostó por un cartel formado por "El Juli, Perera y Fandiño con toros de Fuenteymbro" como "el que más quieren ver los públicos ahora", afirmó de forma cómplice con los alumnos. Iván confesó también que le gustaría repetir este año en Colombinas: "Eso sería poder estar en una feria donde, por su tamaño, sólo cabe lo mejor", ha dicho. Tras las palabras, Iván Fandiño pasó a los hechos y aceptó la invitación de los profesores del curso para impartir él la lección, en este caso magistral, sobre la suerte de estoquear.

Tomando el relevo del torero de Orduña, el torero onubense Emilio Silvera se sumó también al curso. Primero, para destacar la importancia de movimientos como el Aula Joven de la Merced "para despertar una afición que parecía dormida o resignada. Tenemos que reaccionar todos y que seáis la juventud taurina quien esté tirando del carro es la mejor noticia posible", afirmó el diestro. "Recuerdo que cuando yo empezaba, Huelva ni siquiera tenía plaza de toros. Yo debuté en una portátil, de hecho. Hoy, en cambio, tenemos una de las mejores ferias de España y ya veo que existe una base de aficionados nuevos que garantizan el futuro". A continuación, Silvera aconsejó también a los alumnos en su aprendizaje de la técnica de matar.

 

Antes de que la clase finalizara, también se pasó por ella el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, reconocido aficionado a los toros. Tras sorprenderse por ver tanta gente joven queriendo aprender a torear, el rector subrayó la importancia económica, social y medioambiental de la Fiesta de los toros. "Si el toro no existiera, tampoco existiría la dehesa. Y con ella, desaparecerían todas las especies animales y vegetales que en ella conviven. Ninguna organización ecologista seria reclama el fin del toreo porque son conscientes de que las dehesas se convertirían en tierras de labor y que la desertización que ya se produce en tierras como las de Almería se extendería a todo lo que hoy es el campo bravo", señaló.

 

Ha sido, pues, una mañana cargada de emociones para los participantes del I Curso de Toreo para Aficionados Prácticos. Aunque seguro que las emociones mayores las vivirán el próximo sábado cuando pongan en práctica en el campo y ante las becerras aquello que han aprendido durante el último mes y medio de clases. 

 

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información