Developed in conjunction with Ext-Joom.com

El Aula Joven se adentra en todos los secretos del tercio de varas

Los alumnos del Curso de Toreo de Salón para Aficionados Prácticos que sigue celebrando el Aula Joven de la Merced cada sábado en la Plaza de Toros de Huelva tuvieron ocasión de descubrir cada uno de los secretos del tercio de varas, uno de los momentos determinantes durante la lidia de un toro.

 

Fue en el transcurso de la primera sesión del Taller de Oficios y Profesiones del Toreo que forma parte del contenido didáctico del mencionado curso. De la mano del picador onubense Juan Antonio Carbonell, los alumnos conocieron desde cómo se viste y prepara un caballo de picar hasta cómo se desarrolla la suerte. Todo ello a través de las continuas explicaciones de Carbonell y con el apoyo del novillero David de Miranda y de los banderilleros Manolo Contreras, Raúl Corralejo y Pedro Muriel, todos ellos profesores del Curso.

 

Lo primero fue saber los distintos elementos de que es necesario proveer al caballo, cedido en este caso por el ganadero Marcelino Acosta. Juan Antonio Carbonell y el también picador onubense Hermenegildo de la Corte fueron mostrando y describiendo cada una de las partes del peto y su sentido, así como los diferentes tipos de puyas que se emplean, ya sea en una corrida de toros, ya en las tareas en el campo. Una vez dispuesto el caballo de picar, los profesores explicaron en qué tercio se desarrolla la suerte y el porqué de ese emplazamiento. También cómo se coloca al toro en el caballo y cómo se le quita, cómo se arma el palo y cuál es la parte de la anatomía del toro donde el puyazo surte el efecto que para él se procura. También argumentaron el sentido de la suerte de varas y la influencia que juega en el posterior comportamiento del toro en la plaza. Una vez ofrecida toda la teoría, se escenificó de forma práctica el ejercicio de este tercio de manos de David de Miranda y los demás profesores del Curso.

 

Todo ello atendiendo en cada momento a las preguntas y las dudas de los aficionados, que tuvieron ocasión de aprender muchas cuestiones que, en no pocos casos, desconocían. Ahora ya saben mucho más de la suerte de varas y de su significado y función en el contexto de la lidia. Y por ello, en adelante, cuando contemplen un espectáculo taurino desde el tendido tendrán ocasión de apreciar mejor y de valorar más aquello que ven, sin duda, el objetivo fundamental de este Curso de Toreo de Salón para Aficionados Prácticos. Algunos de ellos, incluso, se subió al caballo y probó a ser picador de toros por un momento, entendiendo así, de la mejor manera posible, la complejidad de una suerte siempre determinante y de la que tanto depende el juego de las reses en la plaza.

 

Tras esta primera sesión del Taller de Oficios y Profesiones del Toreo, los alumnos recuperaron el funcionamiento habitual de las clases de toreo de salón que están siguiendo cada mañana de sábado sobre el ruedo de La Merced. Todo ello, para aprender antes que nada, pero también para ir adquiriendo la mayor formación posible de cara a los próximos tentaderos que culminarán el curso. A éste le queda aún una clase más la semana que viene. Será la última teórica de esta iniciativa que, cada matinal de sábado, le está dando al Coso de la Vega Larga una vida y un ambiente realmente especiales. 

 

 

20160213-varas10.jpg 20160213-varas11.jpg 20160213-varas12.jpg 20160213-varas13.jpg 20160213-varas14.jpg 20160213-varas15.jpg 20160213-varas16.jpg 20160213-varas17.jpg 20160213-varas18.jpg 20160213-varas20.jpg 20160213-varas22.jpg 20160213-varas23.jpg

 

Fotos ALBERTO DOMÍNGUEZ

 

@toroslamerced
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información